Preguntas y Respuestas por Rick WarrenAcerca de Rick Warren

El Dr. Rick Warren es el pastor quien estableció la iglesia Saddleback en Lake Forest, California. Él y su esposa Kay empezaron la iglesia en su casa en enero de 1980 con una familia.
Hoy día, 16 mil personas asisten cada fin de semana a la iglesia y existen más de 50 mil nombres en su lista de personas. Así, la iglesia Saddleback es una de las más grandes y más conocidas en todos los EE.UU. Se dice que es la iglesia bautista de más crecimiento rápido en toda la historia y la iglesia más grande de la convención sureña bautista (Southern Baptist Convention)
En los pasados siete años más que 9,200 nuevos creyentes han sido bautizados en la iglesia Saddleback. La iglesia ha establecido 34 iglesias hermanas y ha enviado a más que 4 mil miembros a proyectos de misiones en todo el mundo.
Muchos conocen a Rick Warren como el fundador del modelo para la salud de la iglesia Con Propósito. Más de 250 mil pastores e líderes de iglesias de más de 125 naciones han asistido a talleres sobre la Iglesia con Propósito en 18 idiomas. El hermano Peter Drucker llama a Rick “el inventor de un avivamiento constante.”
El libro anterior de Rick, “Una Iglesia con Propósito”, ha vendido más de un millón de copias en 20 idiomas.
Ganó el Medallón de Oro de Libros de Ministerio del Año, y se está usado como manual en la mayoría de los seminarios. Fue seleccionado como uno de “Los 100 Libros Cristianos que ha Cambiado el Siglo XX.”
Además, Rick es el autor de los libros “The Power to Change your Life” (El poder para cambiar tu vida), “Answers to Life´s Difficult Questions” (Respuestas a las preguntas difíciles de la vida) y “Personal Bible Study Methods” (Métodos de estudio bíblico personal)
Rick también estableció Pastors.com, una comunidad mundial por la red que sirve y aconseja a aquellos en el ministerio en todo el mundo. Más de 60 mil pastores se suscriben al boletín gratis semanal “Instrumentos para el ministerio de Rick Warren” (Rick Warren's Ministry Toolbox) por correo electrónico.
Rick nació en San José, California. Obtuvo su título de Bachiller de Artes en el California Baptist College, su Maestría (Master of Divinity) en el Southwestern Theological Seminary, y su Doctorado de Ministerio en el Fuller Theological Seminary. También ha recibido otros honores que incluye el Premio de Enseñanza Bíblica (Biblical Preaching Award) y varios doctorados de honor. La Revista Metro le llamó una de las 25 personas más con más influencia en Orange County, California.
Rick y su esposa Kay viven en Trabuco Canyon, California. Tienen tres hijos y un perro.
¿Todas las religiones llevan a uno a Dios?
by Versión original por Rick Warren
~ Piense por un momento en la lógica de esta pregunta.
¿Es posible que alguien me contestara de mi casa si marcara al azar cualquier número desde una cabina telefónica pública? No, porque sólo existe un número fijo al que puedo llamar para contactarme con mi casa. Por más que lo haya marcado con sinceridad estaré equivocado si no es el número correcto. La verdad es que no todos los caminos llevan a Roma, y no todas las religiones nos llevan a Dios.
Verás, todo depende de la dirección que estés tomando. El Señor Jesucristo dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al padre sino por mí.” Yo estoy dispuesto a poner mi vida en peligro por esta verdad porque estoy seguro que Cristo sabe más de esto que yo.
La Biblia nos dice que existen dos rutas en el camino al cielo: una en dirección hacia Cristo y la otra en dirección contraria a Él. Es tu propia decisión: puedes aceptarlo o rechazarlo. La Biblia dice que puedes decidir hacer de Cristo el Señor de tu vida y hacerlo tu gerente general o la persona que está a cargo de tu vida. O, puedes simplemente decir que es un mentiroso.
A pesar de haber roto los mandamientos de Dios es increíble encontrar la cantidad de personas que creen sinceramente que pueden ganarse el perdón de Dios por medio de las buenas obras. Por ejemplo, siguen las reglas de Los 5 pilares del Islam, Los 8 pasos del budismo, o La doctrina de karma en el hindú. Pero esto no tiene sentido. ¿Cómo es que algunas buenas acciones que deberíamos haber hecho durante toda nuestra vida pueden remediar todas las veces que hemos fallado? Pongámoslo así: el cielo es un lugar perfecto y por lo tanto sólo las personas perfectas podrán entrar en él. Y la gente imperfecta pudiera entrar, no seguiría siendo un lugar perfecto. Yo no te conozco pero yo ya hace tiempo que dejé de ser perfecto. Es aquí donde Dios diseñó el plan B. Vino al mundo como hombre humano, por medio del Señor Jesucristo, quien tuvo una vida perfecta. Y ahora nos ofrece ir al cielo con su boleto de entrada. Espero que confíes en el Señor Jesucristo y pares de tratar de ir por ti mismo (sabes que has fallado en tus intentos desde hace tiempo) Acepta el boleto gratis de Dios por medio del Señor Jesucristo.
¿Qué opina de todas las guerras que empiezan en nombre del cristianismo?
by Versión original por Rick Warren
~ Primero, permíteme decirte que hay muchas cosas que se hacen en nombre del cristianismo que el mismo Jesucristo no aprueba y está en total desacuerdo. El hecho de que alguien se declare cristiano no lo hace necesariamente un seguidor de Cristo y mucho menos un representante suyo. Es muy importante saber diferenciar entre lo que la Biblia dice que son los frutos de un verdadero cristiano y las acciones a través de la historia por gente que profesa ser cristiana pero que en realidad desconocen lo que significa serlo.
Existe una gran diferencia entre la religión y la relación personal con Dios. A Jesucristo nunca le interesó la religión de los cristianos. Le interesa que lo conozcas y que tengas una relación personal con Él. Jesús no dijo: “Yo he venido para que tengan una religión” sino: “Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.”
Hay mucha gente que se considera cristiana pero que vive de manera opuesta a las enseñanzas de Cristo. No deberíamos considerarlos cristianos sólo porque se “pusieron la etiqueta”. Es más, ¿alguna vez has visto un dólar falso? Tal vez sí, tal vez no. Pero ¿por qué existen los dólares falsificados en el mundo? Te diré por qué. Es porque existen los dólares verdaderos. Si no existieran los dólares verdaderos ¿cómo podríamos saber la diferencia entre los verdaderos y los falsificados? Si encuentras cristianos falsos en el mundo es porque seguramente en algún lugar existen los verdaderos. El hecho es que no podemos afirmar que Jesús consintió con todos los acontecimientos hechos en su nombre. De hecho, Jesucristo mismo le enseñó a sus discípulos a no defenderse de sus enemigos sino más bien a dar la otra mejilla.
Por lo tanto si Jesucristo enseñó a no defenderse estoy seguro que no aprobaría muchas de las batallas que se han hecho en nombre del cristianismo.
El punto aquí no es desacreditar al cristianismo por los actos de los cristianos falsos, impostores o hipócritas. Lo más importante es lo siguiente: ¿Conoces realmente a Jesucristo?. Lo importante no es que haya seguidores hipócritas y farsantes de Jesucristo. Lo importante es lo siguiente: ¿Conoces lo verdadero, genuino y real? ¿Has entregado tu vida a Jesucristo? Si no lo has hecho te animo a que investigues más acerca de Él hoy.
¿Para qué existo yo?
by Versión original por Rick Warren![]()
Esta es la pregunta más importante de la vida.
¿Para qué estoy en este mundo?
Para poder responder esta pregunta necesitas entender a Dios. Verás, la Biblia dice que “Dios es amor.” No dice que Dios tiene amor sino que Él es amor. Es parte de su naturaleza y carácter. Es esencialmente su mismo ser. Dios es amor. Ahora, el amor no tiene ningun valor si no se lo demuestra o deposita en algo o en alguien y la Biblia dice que Dios nos creó para amarnos. Fuimos creados para ser el enfoque del amor de Dios. Si no lo crees entonces pregúntate cómo es que puedes respirar en este momento o cómo es que tu corazón está latiendo en este instante. Existe una sola razón: Dios te ama. Dios te creó para amarte y para deleitarse contigo.
Dios quiere que también aprendamos a amarlo y ese es el propósito de la vida; el de conocerlo y amarlo. Un día Jesús estaba caminando y un hombre se le acercó y le preguntó cuál era el mandamiento más importante de la Biblia. Le respondió y le dijo: “Te voy a resumir toda la Biblia en una sola frase: Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda mente, con todas tus fuerzas.” Este es el gran mandamiento. Dios desea que le conozcamos y le amemos a cambio. Esto significa que cada mañana al despertar deberías decirle a Dios: “Señor, no sé lo que me espera este día pero lo único que sé es que al final del día quiero haberte conocido y amado un poco más que ayer.” Si lo haces habrás cumplido uno de los propósitos más grandes de tu vida.
Por otro lado, si es una de esas personas que se levanta con una agenda llena de metas que alcanzar y compromisos que cumplir y las alcanza con éxito pero al final del día se da cuenta que ninguna de ellas le ayudó a conocer más a Dios y a amarlo más, entonces ha dejado de pasar el propósito fundamental de la vida, y es por eso que termina cansado, está sometido a tensiones y se siente vacío. Dios no lo ha puesto en este mundo para que viva tachando una larga lista de “cosas para hacer hoy.” Dios lo creó para que lo conozca y lo ame.
¿Cuál es el propósito de mi vida?
by Versión original por Rick Warren
La verdad es que Dios te ha creado con cinco propósitos.
Fuiste creado por Dios y para Dios, y hasta que no logres entenderlo y aceptarlo, la vida no tendrá sentido para ti. Existen tres posibles respuestas a esta pregunta acerca del propósito de la vida. La primera respuesta es lo que llama el enfoque místico, o sea, que nos fijemos en nuestros mismos. Podrás encontrar este enfoque en muchos programas televisivos, libros y cursos. Éstos nos dicen que nos fijemos en nuestro interior para descubrir el propósito de nuestras vidas. El único problema aquí es que esto no funciona. Todos nos hemos enfocado en nosotros mismos antes...y a mí no me gustó lo que vi en mí mismo. Uno se confunde fácilmente. Si fuera tan fácil examinar nuestras conciencias ya todos sabríamos el propósito de nuestras vidas. Esto no funciona.
La segunda manera de intentar encontrar una respuesta para la pregunta del propósito de nuestra vida es lo que llamo el enfoque intelectual o filosófico. Es en busca de esta respuesta que asistimos a talleres o clases universitarios. Nos sentamos con una pipa en una mano y una taza de café en la otra mientras que nos preguntamos cosas como: ¿Por qué estoy aquí? ¿De dónde vengo? ¿Hacia donde voy?
Una vez leí un libro escrito por el profesor John Morehead, director del departamento de filosofía de la Universidad del Noreste de Illinois. El Prof. Morehead escribió cartas a 250 reconocidos intelectuales y les preguntó cuál era el significado y el propósito de la vida. Entre estos intelectuales había novelistas, científicos, reconocidos eruditos, etc. Leí el libro, que actualmente esta fuera de circulación, pero me causó un efecto deprimente ya que la mayoría de estas personas decían que no tenían ninguna idea del propósito de la vida. Algunos hasta admitieron que se inventaron propósitos para sí mismos. Otros admitieron que adivinaron cuál era su propósito. Aún otros respondieron diciendo: “Por favor avísame si sabes cuál es el propósito de la vida”
¿Sabes qué? Existe una respuesta mejor que la especulación, y ésta es la revelación. Si yo tuviera en mis manos un invento que nunca habías visto jamás, tú no tendría la menor idea del propósito de su creación. La única manera cierta de saber su propósito sería de preguntarle al inventor, la persona que lo creó, o leer el manual del usuario. Lo mismo pasa con la vida. La Biblia es el manual del usuario de la vida y tu Creador es Dios. La única manera de conocer los cinco propósitos de Dios para nuestras vidas es si empiezas a conocerle más y más. Espero que decidas comenzar este viaje hoy.
¿De qué vale mi vida?
by Versión original por Rick Warren
~ Esta es una buena pregunta.
Tú ya sabes que a nuestros niños les enseñan en las escuelas que todos somos parte de un gran accidente cósmico. Nos convertimos de cosa a cosa durante miles de millones de años. Bueno, si esto fuera verdad, en suma lo que enseñamos es que nuestras vidas realmente no valen para nada. Sólo somos resultados de un accidente al azar y somos complejas masas orgánicas...existimos por causa de un accidente. Por eso, no importaría si te mataran por accidente. Esto ha creado muchos de los problemas sociológicos y complejos de la autoestima en el mundo.
Pero la realidad es que no eres un accidente. Fuiste creado por un Dios amoroso quien te ama y te diseñó con cuidadoso detalle para tu vida. Cuando descubras que nos hizo para amarnos, para ser parte de su familia y para que vivamos para siempre, entonces nunca más tendrás problemas de autoestima.
Bertram Russel, quien era ateo, dijo en una ocasión: “El propósito y significado de la vida carece de importancia a menos que uno asuma la existencia de Dios” La verdad es que si Dios no existiera nuestra vida no tendría ninguna importancia o valor. Pero porque Dios existe es que valemos. Nos creó con propósitos definidos y son esos propósitos los que le dan valor a nuestra existencia. Tú tienes valor porque Dios te creó. Eres tan importante para Dios que envió a su Hijo Jesucristo a morir en la cruz. Si quieres saber cuánto te ama Dios, piensa en Jesucristo clavado en una cruz con los brazos abiertos diciéndote: “Este es el tamaño de mi amor”.
Si tuvieras que escoger entre un ser querido o una cosa material, aún si esa cosa tuviera muchísimo valor, estoy seguro que escogería la persona querida. Cuando estés al borde de la muerte no te rodearás de bienes materiales. No creo que digas: “Tráiganme mis trofeos, mis títulos y mis certificados para ver mis marcas por una última vez” No, seguro que querrá rodearse de sus seres queridos y todos llorarán porque te extrañarán. Verás, eso es el valor que tiene.
Las relaciones personales con los demás y con Dios son lo más importante en la vida. Dios quiere que lo conozcas y quiere tener una relación personal contigo porque vales tanto para Dios que envió a su Hijo a morir en la cruz por ti. Espero que llegues a conocerlo muy pronto.
¿Existe en realidad el infierno? ¿Por qué enviaría un Dios amoroso a alguien allá?
by Rick Warren
~ Creo que existe un infierno porque Cristo dijo que existe. De hecho, Jesús habló más del infierno que del cielo. Dijo que es un lugar real y que es un lugar de eterno tormento. Si lo dijo entonces es verdad. Él sabe más que tú y yo.
Creo también que hay un infierno porque la lógica y la justicia lo demandan. Piensa en todas las atrocidades y las maldades que se han realizado en este mundo por toda clase de malhechores. Si Dios permitiera que estos crímenes quedaran sin castigo esto significaría que no es digno de nuestro amor y alabanza.
¿Pero por qué enviaría un Dios amoroso a alguien al infierno? Bueno, a decir verdad Dios no quiere. Es más, no envía a nadie allá. Nosotros elegimos ir allá cuando rechazamos el amor de Dios. Es como si tuvieras la puerta al cielo a tu derecha y la del infierno a tu izquierda. Aún así escoges pasar por la puerta de tu izquierda. No le podría echar la culpa a nadie sino que a sí mismo.
De hecho la Biblia nos dice que Dios hace todo lo posible para salvarnos del infierno. Se preocupa tanto de nosotros que envió a Cristo al mundo a morir en la cruz y a pagar por nuestros pecados para que no tengamos que pagarlos nosotros mismos. Desea liberarnos y darnos perdón. Dios nos creó a su imagen y nos ha dado el poder de aceptarlo o no.
Si decides vivir tu vida sin Dios en la tierra estás al mismo tiempo decidiendo vivir sin Dios en la eternidad. Verás, en el mundo existen dos clases de personas. El primer grupo dice: “Quiero que Dios haga su voluntad en mi vida” y el segundo grupo dice: “Quiero hacer lo que quiera con mi vida; quiero hacerlo a mi manera”. Si somos del grupo de los que no quieren vivir con Dios en la tierra, entonces no podemos esperar que Dios quiera vivir con nosotros en el cielo.
Dios no quiere que vayas al infierno. De hecho, Cristo hizo posible que tú puedas ir al cielo. Lo único que tienes que hacer es decir: “Cristo, te necesito, te quiero en mi vida y necesito tu perdón” entonces vendrá y te salvará.
¿Existe el correcto y el incorrecto?
by Rick WarrenRick Warren también es autor de “Poder para Cambiar tu vida”, “Respuestas a preguntas difíciles de la vida” y “Métodos de estudio bíblico personal”
~~~~~~~~~~~~~~~~~~
¿Existe el correcto y el incorrecto?
~ Seguramente usted habrá escuchado a alguien decir: “No creo en que exista lo bueno o lo malo, todo es relativo, no existe nada absoluto” Cada vez que lo escucho me dan ganas de preguntar: ¿Está absolutamente seguro? Usted debe preguntarse, “¿realmente puede ser lógica esta afirmación? ¿Existe el bien y el mal?” Cuando la gente dice: “No existe tal cosa como el bien y el mal, no esta bien que trates de imponerme tu moralidad,” píenselo, al decirle eso ellos están tratando de imponerle su manera de pensar a usted.
El hecho es que todos nosotros de manera subconsciente sabemos que el bien y el mal existen, pero tenemos esta extraña tendencia a tratar de negarlo. Generalmente tratamos de negar o al menos justificarla cuando entra en conflicto con nuestros deseos o intereses personales. Fíjese, tal vez usted justificaría tener un amorío con una mujer que no sea su esposa, pero seguramente no toleraría que su esposa lo tenga. Tal vez, usted justifique el tomar sin permiso algo que necesita, pero que no es suyo. Pero si usted llega un día a su casa y encuentra que le han robado, estoy seguro que al igual que todos en este mundo no diría: “Bueno, me parece maravilloso que este ladrón pueda estar disfrutando ahora de mis cosas, seguramente las necesitaba, después de todo quien soy yo para tratar de convencer al pobre ladrón de que está mal lo que hizo.” Obviamente esto es ridículo.
Aun aquellos que creen que el tema de la moralidad es relativo, tienen su propia conciencia moral, el problema es que su estándares no son apropiados. Si usted quiere saber como distinguir los estándares absolutos del bien y el mal, déjeme darle una sencilla fórmula: Se llama la regla de oro y Jesucristo la mencionó de esta manera: “Hagan con los demás lo que quieren que hagan con ustedes.” Todos nosotros sabemos que el asesinato, las violaciones, las mentiras, el robo, la tortura o la injusticia estan mal. ¿Por qué? Porque a ninguno de nosotros nos gustaría ser las víctimas de ellas. Estoy seguro que los que piensan que el bien y el mal no existen o que son relativos, no estarán de acuerdo en ser violados, maltratados, robados, etc. Todos nosotros sabemos distinguir la diferencia entre lo bueno y lo malo, porque Dios ha puesto en nosotros conciencia de ello. Es por eso que necesitamos a Jesucristo para que perdone nuestra maldad.
¿Qué les sucederá a las personas que nunca han escuchado de Jesucristo?
by Versión original por Rick Warren
Seguramente hayas escuchado la misma pregunta expresada de esta manera:
¿Qué les pasará a aquellos que viven en las selvas, y que nunca han escuchado las buenas noticias de Cristo Jesús?
¿Quieren decir Uds., que son cristianos, que las personas que no irán al cielo sólo por causa de dónde vivan?
No, no estamos diciendo esto. La Biblia nos dice que Dios no hace las cosas así y no excluye a nadie. Sabemos que Dios es perfecto. Su amor y su santidad son perfectos y por lo tanto sabemos que su justicia e imparcialidad son perfectas. Sería ir en contra de su naturaleza ser injusto. Sería también ir en contra de su naturaleza esconder la salvación o castigar a alguien por ignorar la verdad. De hecho, las Sagradas Escrituras nos dicen que Dios es amor y paciente y no quiere que nadie perezca sino que todos lleguen a arrepentirse. En otras palabras, quiere que todos lo conozcan.
Por eso, si Dios es perfecto, justo y amoroso Él se las arreglará para que todas las personas en el mundo tengan la oportunidad de conocerlo. De alguna forma Dios demuestro esa verdad tan simple del evangelio a la gente de todo el mundo. He conversado con personas que han sido misioneros en África y ellos me cuentan que el Señor Jesús se ha demostrado a sí mismo a esa gente por medio de la naturaleza. Cuando uno admira a la naturaleza se da cuenta que Dios es un ser organizado, creativo y con gran variedad. Pero es cuando nos fijamos en el Señor Jesucristo que nos damos cuenta que Dios es amor.
Y como cristianos Dios nos manda contarle a otros el mensaje de las Buenas Nuevas (la salvación) Pero Dios decidirá qué es lo que hará con aquellos que realmente no tuvieron la oportunidad de escuchar acerca de Él. Pero es nuestro deber llevar estas noticias a cuantas más personas posibles. La Biblia dice que tenemos más responsabilidad porque nosotros ya hemos tenido la oportunidad de escuchar del amor de Dios, de su anhelo de tener una relación personal con nosotros y de su perdón si le entregamos nuestras vidas al Señor Jesucristo.
Por lo tanto, ¿qué es lo que haremos para que todos hayan escuchado de este mensaje? Tenemos que contarles el mensaje. Primero aceptamos las Buenas Nuevas de Dios y escuchamos y luego lo compartimos con otros. Al final, dejamos los resultados en las manos del Dios imparcial, justo y amoroso.
¿Por qué hay maldad en el mundo?
by Versión original por Rick Warren
~ Si Dios existe, ¿por qué hay maldad en el mundo?
Sabes, esta es una pregunta muy difícil de responder para muchas personas y que se convierte en piedra de tropiezo para muchos. La manera más simple de encontrar la respuesta es examinar la naturaleza de Dios y su deseo para la humanidad. Sigue esta lógica: Dios nos ama y quiere también que le amemos. Pero, ¿Cómo podríamos decidir libremente amarlo o no a menos que tengamos también la opción de rechazarle?
Dios nos podría haber creado como robots que no hacen otra cosa más que decir: “Te amo, te amo, te amo.” Pero esto sería algo forzado y entonces no sería un amor verdadero. El amar es una decisión. Si te dan la opción de decidir, tendrías que tener la opción de no amar también. Esa opción es la naturaleza de la maldad. Para quedar claro, la maldad es la decisión que uno hace de no amar. Por eso, cuando Dios nos dio la libertad decidir amar o no, al mismo tiempo de darnos esta gran bendición también nos dejó una gran maldición porque está en nosotros el decidir hacer el bien o el mal.
La razón por la cual existe la maldad en el mundo no es culpa de Dios sino porque Dios nos ha dado la libertad de hacer decisiones. Pero quiero que sepas que es posible amar mucho más que el hacer el mal porque el mal dura sólo por poco tiempo pero el amor permanece para siempre. Todo el sufrimiento y la muerte que vemos en el mundo hoy en día es el resultado de las malas decisiones del hombre.
Dios pudo habernos quitado nuestra libertad de decidir pero no lo hizo. Espero que uses tu libertad para escoger a Dios.

Execente. Compartiré poco a poco cada estudio, con mis grupos de edificación espiritual y los temas apropiados con mis amigos in conversos.
ResponderEliminarmuy bueno gracias pastor por compartir todas esta experiencia, me anima a seguir mas a cristo
ResponderEliminar